La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía) junto a la Asociación ASAENEC organiza durante los días 27 y 28 de noviembre en Córdoba, un innovador curso dirigido a instruir a facilitadores potenciales del Programa PROSPECT. En esta acción formativa participan personas con enfermedad mental, familiares y profesionales de la red asociativa de la Federación. Con esta  iniciativa se pretende  formar a personas que puedan ejercer de líderes para cuando la federación andaluza comience a implantar este modelo en sus asociaciones miembro.

unnamed

El objetivo específico de esta formación es aprender diferentes técnicas y estrategias de dinámicas de grupos, conocer y aplicar la metodología y filosofía de este programa,  aprender a manejar la documentación relativa a los módulos de formación PROSPECT y conocer la figura del facilitador, el encargado de guiar y dinamizar el aprendizaje grupal, entre iguales.

La filosofía que impregna este programa de formación es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida.

El curso se plantea de una forma dinámica y participativa, que canaliza los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos con el fin de favorecer el intercambio,  cuenta con un módulo común a todos los participantes  enfocado a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos.

Otra de las novedades que aporta  es que es impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible.

Para FEAFES-Andalucía la implantación  del Modelo PROSPECT en todas las asociaciones es una prioridad, al ser resultado de un proyecto europeo desarrollado por EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental), desde entonces, la filosofía de los PROSPECT se ha basado en la idea de que las personas con enfermedad mental y sus familias deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida. Y es que esta participación se considera un derecho inherente a su condición de ciudadanos.

Con una metodología participativa, los programas PROSPECT son distintos según se trate de cada destinatario: personas con enfermedad mental, familias y amigos, profesionales, o el conjunto de todos los grupos. Personas con enfermedad mental son quienes imparten los programas PROSPECT dirigidos a las personas con enfermedad mental.

Esta formación se celebra gracias a la colaboración de la asociación ASAENEC y a la Confederación FEAFES y del patrocinio de Janssen España, y se desarrolla dentro del programa de formación anual de FEAFES-Andalucía que es financiado por el Servicio Andaluz de Salud y la colaboración de FAISEM.

presenta prospecto CDBA

A la presentación han asistido Isabel Baena Parejo, Delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Igualdad, salud y Políticas Sociales; Juan Antonio Moñiz, Delegado de FAISEM en Córdoba;  Emilio Martinez, Director de Relaciones Institucionales de Janssen y María José Moreno, secretaria de ASAENEC.