[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ante un nuevo caso de violencia policial contra una persona con problemas de salud mental, en esta ocasión en Sabadell, la Federación andaluza se suma y respalda el comunicado de condena emitido por la Federació Salut Mental Catalunya. La agresión se ha difundido en las redes sociales.

Reproducimos a continuación dicho comunicado.

 

Inadmisible, aberrante, incomprensible. ¡Basta de violencia!

La ciudadanía necesita un cuerpo policial que la atienda, la ayude y la proteja

Ayer jueves 26 de noviembre, Mossos d’Esquadra redujeron con una pistola eléctrica a una chica de 26 años que acudía a un centro médico de Sabadell (Barcelona) por una visita. La chica quería entrar acompañada de su madre, pero el protocolo por la Covid19 lo impedía, y le causó un ataque de angustia. Y, según informan medios, se produjeron altercados.

En el video que circula: “La chica está en el suelo, mide 1.53m y pesa cuarenta y pocos kg”. Los Mossos d’Esquadra le aplican descargas eléctricas además de la reducción.

Salut Mental Catalunya consideramos la acción totalmente desproporcionada, violenta e inadmisible, cargada de estigma y desconocimiento hacia la salud mental, que vulnera los derechos humanos y que tiene un efecto devastador en una persona en una situación de vulnerabilidad como esta.

Una situación de agitación y angustia como esta necesita de una actuación de acompañamiento y ayuda por parte de los cuerpos de seguridad, no de violencia. Existen otras maneras de poder atender estas situaciones, alternativas terapéuticas, sin que los protocolos pasen por delante de los derechos de las personas, de la lógica y del trato humanitario.

Desde Salut Mental Catalunya no podemos tolerar ni permitir acciones como esta, donde el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia y la contención son elementos que, lejos de proteger a la persona en situación de vulnerabilidad y prevenir una agravación, provocan agitación, humillación, indefensión y pánico.

Exigimos que se tomen las medidas correspondientes de manera inmediata para asegurar que no vuelva a pasar y que se planteen alternativas al sistema que dignifiquen y acompañen las personas en estas situaciones. Exigimos medidas ejemplares. No puede ser que un cuerpo de seguridad actúe de este modo.

Debemos preguntarnos: como sociedad, ¿qué estamos dispuestos a hacer y aceptar si alguien se salta un protocolo porque necesita ayuda? Ni siquiera se trata de alguien que ya llegara alterado, es alguien que se altera ante una rigidez inhumana de los protocolos. Hay que avanzar hacia un modelo de apoyo y acompañamiento a las personas más humano, más preventivo, más cercano y más flexible. Desde todos los estamentos de la sociedad.

Era tan sencillo como ser un poco flexibles y humanos. Tan sencillo como dejar entrar a la madre, avisar a un/a médico, buscar un espacio tranquilo para dialogar… Que la pandemia ni los prejuicios nos hagan perder la humanidad.

27 Noviembre 2020
Federación Salud Mental Cataluña

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=”https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/tv3-parla-amb-la-noia-a-qui-els-mossos-van-disparar-amb-una-pistola-taser-a-sabadell/video/6071535/#.X8Alu6lo77A.twitter” title=”VER VÍDEO”][/vc_column][/vc_row]