Estimados Álvaro y Juan periodistas de Diario Sur y Miguel, de La Opinión de Málaga:

Nos disponemos a hacerle llegar esta carta con el único propósito de que reflexionen con nosotros ante la noticia que publicaron ayer en los medios malagueños Diario Sur y La opinión de Málaga, y en la cual nos informan de  cómo un coche entra en Calle Larios de Málaga.

Un hombre con problemas mentales entra con su coche en calle Larios

“Déjate llevar y sigue para adelante”

Como profesionales que trabajamos en el campo de la salud mental, nos parece que ha llegado el momento de que todos, incluidos ustedes los periodistas, cambiemos la imagen ofrecida sobre las personas con enfermedad mental.

Es cierto, según publican, que un coche se adentra en una calle peatonal y muy céntrica, eso sí es noticia, pero, lo que nos preguntamos es que  ¿si la persona que conducía el coche, hubiera padecido otra enfermedad, ustedes lo habrían puesto en el titular?, ¿sería noticia, si la persona que se adentra conduciendo en calle Larios tuviera una patología cardiaca, o fuera hipertensa?

Nos hacemos esta pregunta, porque es precisamente por esta imagen injusta que se proyecta, se produce daño y sufrimiento a las personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad mental, que siguen un tratamiento y se encuentran en proceso de recuperación.

La desinformación y la falta de conocimiento sobre la salud mental y las distintas enfermedades mentales, producen en muchas ocasiones, que la sociedad discrimine y rechace a las personas afectadas por algún tipo de problema de salud mental; cuando la verdad es que cualquier persona puede encontrase en esta situación en un momento de su vida o conocer en su entorno cercano a una persona con un trastorno mental grave.

Lo que queremos es hacerles entender que, por encima de los síntomas, el estigma es la principal barrera que se encuentra nuestro colectivo para lograr la recuperación, la dignidad, la autoestima y la integración social, laboral, educativa y cultural.

Hay que tener en cuenta que gran parte del sufrimiento que padecen las personas con enfermedad mental se produce por el desprecio social que tienen que soportar, y no por la enfermedad en sí misma. En muchos casos, ese desprecio supone una carga mayor que los propios síntomas de la enfermedad.

La información que recibe la sociedad sobre la enfermedad mental proviene casi exclusivamente de la industria del entretenimiento y de los medios de comunicación; y noticias como estas, donde lo noticiable es la patología créame, que no ayuda a la recuperación.

Según estadísticas, 1 de cada 4 personas podemos sufrir un problema de salud mental a lo largo de la vida, y la percepción que debemos hacer llegar de estar personas es que NO son peligrosas, sino que puntualmente, en un momento de crisis, pueden necesitar ayuda de los SERVICIOS SANITARIOS.

Esperamos que este mensaje les haga reflexionar y les rogamos que sean respetuosos. A todos nos gustaría que las personas con enfermedad mental fueran vistas como las personas que padecen cualquier otra patología, y, lamentablemente, no es así.

Por eso les pedimos que a partir de ahora sean parte activa de nuestra causa y desde su medio de comunicación sean “altavoz” y nos ayuden a luchar contra este estigma que tanto perjudica a su recuperación.

Porque padecer una enfermedad,  no debe ver llevar, además, que se vea mermada su dignidad, sus derechos fundamentales, o el derecho a convivir en sociedad como un ciudadano más.

Gracias.

LOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE SALUD MENTAL EN ANDALUCÍA (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL)

PD. Aquí puede descargar nuestra Guía de Estilo sobre la salud mental en los medios de comunicación Descarga en pdf