Unas 450 personas con Enfermedad Mental de Andalucía se dan cita este lunes en Cabra (Córdoba) en el marco del Encuentro ‘Deporte y Salud Mental’, en el que selecciones provinciales de Andalucía compiten en la IX Edición del Campeonato de Futbol 7, paddle, atletismo, tenis de mesa, biodanza y aerobic que se celebra anualmente en dicha localidad y que, como novedad este año, incluirá una competición de petanca.

2015-06-16 14.10.05
Según ha informado la Junta de Andalucía, este encuentro está organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, (Faisem), FEAFES-Andalucía, el programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Federación ‘En Primera Persona’ y el Ayuntamiento de Cabra.
Las competiciones están teniendo lugar desde las 10,30 horas en la Ciudad Deportiva ‘Dolores Jiménez, a la vez que se desarrollan actividades paralelas de biodanza y aerobic, incluyendo el programa un acto institucional en el Ayuntamiento de Cabra, al que ha asistido el director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas, y la gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón.
Este encuentro se convoca en el contexto de la ‘Carta Europea del Deporte. Declaración de Málaga sobre Deporte y Salud Mental’ (www.insportproject.eu ), que se aprobó en el Instituto Andaluz del Deporte en 2013 y fue suscrita por nueve países europeos.
Esta iniciativa pionera en Europa, impulsada desde Andalucía, tiene como principales objetivos: generalizar la práctica deportiva de las personas con discapacidad, para promover la salud física y mental; favorecer la práctica deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados; desarrollar iniciativas de formación e investigación sobre actividad física y salud mental; desarrollar iniciativas de sensibilización social y lucha contra el estigma y fomentar la integración laboral a través a de las organizaciones que promueven el desarrollo de programas deportivos.

Informa Diario Córdoba