¡BASTA YA!

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental se suma a las peticiones realizadas por la Confederación Salud Mental España, la AEN ( Asociación Española de Neuropsiquiatría) y a otras asociaciones de profesionales, y exige a los medios que rectifiquen en el tratamiento de las informaciones que atribuyen sin rigor alguno, y, además, vulnerando la protección de datos sanitarios, el envío de una navaja con trazas de aparente sangre a la ministra Reyes Maroto, a una persona afectada por esquizofrenia.

DECIMOS ¡BASTA YA!

¡BASTA YA! de vincular la violencia a los problemas de salud mental porque esa vinculación no tiene rigor científico alguno y está basada en estereotipos erróneos que se vienen perpetuando sin sentido por la falta de responsabilidad de muchos sectores.

¡BASTA YA! de promover una imagen negativa de las personas con problemas de salud mental generando ESTIGMA, DISCRIMINACIÓN DIRECTA y UN SUFRIMIENTO IRREPARABLE a todo el colectivo.

¡BASTA YA! de utilizar problemas de salud para generar morbo y lograr más clics en la noticia rompiendo todas las  reglas de la ética y buenas prácticas en el periodismo.

¡BASTA YA! de generar odio hacia uno de los colectivos más maltratados históricamente, vulnerables por el sufrimiento que padecen y por las dificultades para defenderse.

Tal y como señala la ciencia y difunde la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud MentalLa enfermedad mental no está relacionada con la violencia. De hecho, las personas con enfermedad mental tienen más posibilidades de ser víctimas que responsables de un acto violento. Tan solo entre un 3 y un 5% de los actos violentos que ocurren en nuestra sociedad son cometidos por personas diagnosticadas por un trastorno mental.

Pero además la Esquizofrenia, salvo en muy ocasionales y recortados momentos en el proceso de enfermar, no afecta a todas las áreas psíquicas de la persona, ni mucho menos las unifica en una sola ideología. Se puede padecer una Esquizofrenia y votar o pertenecer a cualquier Partido Político: Vox, Ciudadanos, Podemos, PSOE, PP, IU etc.

Y también sufriendo una esquizofrenia, se pueden tener conductas de todo tipo, sin que la enfermedad tenga ninguna influencia sobre ellas. Conductas delictivas o no.”

TAMBIÉN NOSOTROS animamos a los siguientes medios:

El Español

El Mundo

Ok Diario

Voz Populi

La Vanguardia

Libertad Digital

ABC

para que tomen ejemplo de Servimedia La Marea y consulten y sigan las recomendaciones de la Guía de Estilo sobre Salud Mental para Medios de Comunicación, elaborada por Salud Mental España, entre las que destacamos:

  • No vincular de forma automática la violencia con los problemas de salud mental.
  • Reflejar que las personas, sanas o enfermas, son ante todo personas y que todas ellas, tienen
  • múltiples facetas (laboral, personal, ideológico, familiar…)
  • Evitar etiquetar a las personas sustantivando su condición “un esquizofrénico” “Una depresiva” “un anoréxico” etc. Emplear ese lenguaje contribuye al estigma, ya que reduce a una persona a una única condición: su trastorno mental, cuando éste es una circunstancia más de su vida.