La asociación AVASIS ha presentado un manifiesto elaborado por personas usuarias con motivo del Día Mundial para la Prevención de los Abusos Sexuales en Niños, Niñas y Adolescentes.

A lo largo de esta semana, AVASIS ha llevado a cabo diversas actividades para visibilizar esta problemática en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se celebra el 19 de noviembre. Estas acciones incluyeron iniciativas informativas, campañas de sensibilización y eventos de reivindicación.

Bajo el lema “Rompe el Silencio”, AVASIS busca erradicar el tabú y el estigma que rodean este grave problema, factores que perpetúan el silencio y la impunidad. Es fundamental otorgar voz a las personas supervivientes y abrir espacios para hablar de esta problemática. El abuso sexual no solo es un asunto social, sino también un problema de salud pública que nos concierne a todos. Es el momento de abordar este desafío de manera colectiva y unida.


Es tiempo de cambiar este paradigma y tomar medidas concretas.

MANIFIESTO

Bienvenidas y bienvenidos, hoy es 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil. Desde AVASIS, este año defendemos el lema “Rompe el Silencio”.

Esta problemática afecta a 1 de cada 5 menores, sin embargo, queremos resaltar que estos datos son irreales ya que la mayor parte de las personas supervivientes no denuncian el abuso.

La sociedad tiene que saber que es una violación de los derechos humanos y un problema de salud pública, que tiene consecuencias a corto y largo plazo, siendo estas últimas las más evidentes en la etapa de adultez, sobre todo en la salud mental. Muchos adultos que hemos sufrido abuso nos hemos visto envueltos en el silencio, escondiendo nuestro dolor porque nos sentíamos culpables de lo que nos había pasado, desgraciados, rotos, avergonzados… sin saber qué hacer. Hasta que nuestra vida se derrumbaba refugiándonos en caminos que nos anestesiaran la mente y el alma.

El tabú en torno al abuso sexual infantil (ASI) perpetúa el silencio y la impunidad; luchemos contra él al hablar abierta y responsablemente sobre el tema. La conciencia y la educación son clave para eliminar el estigma, apoyar a las personas supervivientes y prevenir futuros casos. Es hora de enfrentar el problema de manera colectiva, brindando apoyo a quienes lo necesitan y trabajando juntas y juntos para crear comunidades seguras y libres de abuso sexual infantil.

El cuidado de la infancia debe tener un enfoque global, donde toda la población participe; de esta manera, se convertirá en conducta y por ende, en Política de Estado.  Por tanto, pedimos al Estado:

  • Concienciar sobre esta problemática y las diversas secuelas que enfrentamos por el trauma.
  • El estigma que gira en torno al ASI dificulta la práctica de nuestros derechos.
  • Promocionar un entorno saludable para el correcto desarrollo en niños, niñas y adolescentes.
  • Garantizar recursos para la prevención, detección e intervención en el ASI.
  • Garantizar la libertad y seguridad de las personas, así como su protección, ante tratos degradantes.
  • Fomentar campañas de sensibilización y prevención haciendo partícipes a diferentes agentes tanto del ámbito escolar, de salud, legal como del ámbito laboral.

No podemos consentir el silencio, no podemos consentir que toquen nuestro cuerpo, que nos hagan daño, que nos hagan pasar vergüenza, que nos hagan pasar miedo, que nos maltraten física y mentalmente… No pertenecemos a nadie.

Las personas que te quieren te escuchan, te apoyan…las personas que te quieren no tocan tu cuerpo sin tu consentimiento.

Tú tienes voz.

Tú decides por ti.

No te calles, háblalo, grítalo.

Siempre estás a tiempo: ROMPE EL SILENCIO.

AVASIS es una asociación sin ánimo de lucro, formada por supervivientes de abusos sexuales y profesionales, con un objetivo común: ayudar a otras víctimas de abusos sexuales en la infancia y a sus familiares, a través de diferentes servicios, como grupo de autoayuda, grupos familiares, salidas culturales, grupo terapéuticos y atención psico-social individualizada.