El martes 15 de diciembre tuvo lugar la inauguración institucional de la nueva sede de Asaenes Salud Mental Sevilla situada en el barrio “Nuevo Amate”. Este nuevo espacio, concedido por  la Empresa Municipal de la vivienda de Sevilla (EMVISESA) y adecuado gracias a fondos propios de la entidad,  albergará los actos y actividades del Club Social Sevilla de Asaenes, dentro del programa de Ocio y Tiempo Libre para personas con Problemas de Salud Mental.

El acto comenzaba con el saludo y agradecimiento a las personas asistentes por parte de Ana Cirera, presidenta de la entidad. Acto seguido, Mª Auxiliadora Barrio y Juan Carlos Eugenio, personas usuarias del Club Social Sevilla, tomaron la palabra, leyendo un reivindicativo discurso por la Salud Mental. Tras ello, cortaron la cinta inaugural de este nuevo espacio.

A continuación, las personas asistentes fueron caminando por el “Paseo de la Solidaridad” creado para la ocasión, formado con los nombres de las personas colaboradoras en la campaña de crowdfunding “Construyendo Salud Mental”, cuyo objetivo era la recaudación de fondos para este nuevo local. De esta forma conocieron las nuevas instalaciones, dando un agradable paseo por su interior.

Tras ello,  los representantes políticos y personas invitadas tomaron asiento, iniciándose así la rueda de prensa inaugural. En primer lugar, tomó la palabra Ana Cirera, presidenta de Asaenes, con un discurso en el que trazó el camino seguido por la entidad hasta llegar poder contar con este nuevo espacio, agradeciendo también a aquellas personas que han hecho posible este anhelo. Posteriormente fue Silvia Maraver, gerente de FAISEM quien quiso agradecer a Asaenes su labor, así como  felicitar a la entidad por esta nueva meta conseguida, con un emotivo discurso que no dejó indiferente a nadie. 

Por su parte, Juan Manuel Flores Cordero, delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, contextualizó la llegada de Asaenes al barrio “Nuevo Amate” contando cómo la barriada ha evolucionado desde que era “Regiones Devastadas” gracias al proyecto de rehabilitación social impulsado por el consistorio sevillano. Para clausurar esta mesa inaugural, José Repiso, Director General de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, denominó como “cuarta ola de esta pandemia” la que está por llegar y que no es otra que la de la salud mental, por las consecuencias psicológicas que tiene y tendrá la situación actual en las personas.

Tras la finalización de este acto, las personas allí presentes firmaron en el libro de firmas habilitado, dándose por finalizado el acto inaugural.