Del 12 al 23 de febrero tendrá lugar en el Centro Cívico Las Sirenas, la exposición “La Salud Mental a través del Arte”, un espacio social y cultural organizado por Asaenes Salud Mental Sevilla junto al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla para dar visibilidad a la Salud Mental, utilizando el arte como herramienta principal. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 8:30 a 21:30 y los sábados de 9:30 a 14:30. El primer día de la exposición, el 12 de febrero, podrá visitarse a partir del mediodía.

A lo largo de estas dos semanas se podrá disfrutar en el patio central del centro cívico de un total de 20 obras, tanto cerámicas como pictóricas, realizadas artesanalmente por personas con Problemas de Salud Mental que se encuentran en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, a través de los diversos talleres artísticos que se realizan en el centro. Gracias a estos talleres y al trabajo que se realiza en los mismos, las personas usuarias utilizan el arte como método de expresión, fomentando así su creatividad y su autonomía personal.

Será el martes 13 de febrero a las 11:30h. en el propio Centro Cívico cuando se realizará la presentación de esta exposición, acudiendo a la misma diversas representaciones institucionales, así como las personas que han participado en los diversos talleres de arte a través de los cuales se han realizado las obras expuestas.

Asaenes viene realizando un trabajo continuo de más de 25 años en el ámbito penitenciario, desarrollando programas de intervención social con personas que se encuentran en los diversos centros de Sevilla y provincia, además del trabajo realizado con personas judicializadas. Los dos principales reconocimientos que respaldan la continua labor de la entidad en este ámbito son las medallas de plata y bronce que fueron otorgadas por el Ministerio del Interior.

El Arte y la Salud Mental

El arte desempeña un papel significativo en la Salud Mental al proporcionar una vía de expresión creativa y una forma de procesar emociones. Además, fomenta la conexión social porque estimula la capacidad de empatía. Por lo que la exposición de arte que se desarrollará durante los próximos días representará un espacio crucial en el que se dará visibilidad a cómo las personas con Problemas de Salud Mental pueden expresarse a través de sus creaciones artísticas ya que este tipo de actividades mejorar sus estados de ánimo, reduce el estrés, aumenta la autoestima y fomenta el sentido de bienestar general.

Por ello, exponer estas obras en un espacio social y cultural supone visibilizar este método de expresión que tienen las personas con Problemas de Salud Mental a través del arte, que sirve como lucha contra el estigma, concienciando, además, de la importancia de la Salud Mental y de la necesidad de seguir trabajando por la consecución de los derechos de las personas con Problemas de Salud Mental.

INFORMA: Asaenes Salud Menta Sevilla