La enfermedad mental es un tema recurrente para el cine, son muchos filmes los que encuentran en esta temática una trama atractiva, pero no siempre se tratan con la rigurosidad y el respeto que este colectivo deseara. Para fomentar la correcta narración de estas enfermedades nació hace un año Cine Mental, el primer Festival de Cortos y Salud Mental.

El certamen tiene vocación internacional, podrán presentarse a concurso los cortometrajes propuestos desde cualquier punto de España y fuera de ella, sin límite de edad establecido, tanto de personas relacionadas con Salud Mental como de personas que no tengan ninguna vinculación a este ámbito pero deseen acercarse a él. Como novedad las obras deberán enviarse a través de las plataformas virtuales Movibeta y Click for Festival, este año no se contemplará el envío vía correo ordinario. Además, los cortometrajes deberán estar obligatoriamente subtitulados al castellano, independientemente de que sean cortos de lengua española. Con esta iniciativa el festival quiere acercarse a la comunidad sorda, para que ningún colectivo quede excluído a la hora de asistir a las sesiones de proyección. El plazo de envío de cortos comprende desde el 15 de noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015.

La organización otorgará tres premios: Premio al Mejor Corto de Ficción, Premio al Mejor Corto Documental y Premio ASAENES, con una dotación económica de 1.000 euros cada uno, gracias a la colaboración de financiadores privados que han optado por apoyar el proyecto. El Premio ASAENES se concederá a un corto producido en Andalucía y realizado por pacientes, familiares, allegados o profesionales de diferentes disciplinas. Este premio tendrá añadido el Premio Fundación Audiovisual de Andalucía, que consiste en la promoción de la obra por toda la Comunidad Autónoma andaluza, en el marco de las Muestras del Audiovisual Andaluz. Este último premio se ha diseñado con la idea de reseñar la relevancia que tiene para nuestra comunidad esta iniciativa. Además, este año se inaugural el Premio del Público, que decidirán los propios asistentes a las sesiones de proyección que se celebrarán a finales de mayo de 2015.

El II Festival de Cortos y Salud Mental está promovido por la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave (ASAENES) y los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y la Consejería de Igualdad, Salud Políticas Sociales. Persigue el objetivo de desestigmatizar la Enfermedad Mental por medio de visiones positivas que muestren a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familiares con el único fin de sensibilizar y acercar a la población estas enfermedades aumentando la información.

Cine Mental es una gran oportunidad para cerrar el estigma que pesa sobre las personas que padecen algún problema de Salud Mental, así como para esclarecer los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar esta temática a la población, aumentando la información. Una forma efectiva de contar al mundo esta realidad es a través de la realización de cortometrajes que, captando la esencia con un enfoque positivo y las visiones que destaquen la integración social de las personas con enfermedad mental grave, muestren la realidad de cuantos y cuantas padecen algún tipo de dificultad en su mente.

Descarga Bases II Festival de Cortos y Salud Mental 2014-2015

Descarga Bases II Festival inglés