18 técnicos que forman parte de los equipos de intervención de las asociaciones de FEAFES-Andalucía se reunieron en ASAENEC, en Córdoba el pasado 23 de mayo para participar en la presentación de un juego para la rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental. La jornada formativa organizada por Janssen, estuvo capitaneada por el autor del juego, el psiquiatra Alejandro Torres Carbajo y en ella pudieron profundizar en el uso de esta herramienta de trabajo.
El tren es un juego en el que se desarrollan distintos aspectos como la resolución de problemas, la discriminación de situaciones positivas y negativas, la psicoeducación, las habilidades de comunicación, los autocuidados y la rehabilitación cognitiva.
En el juego de “El Tren” pueden participar hasta cuatro equipos, con cuatro jugadores cada uno, siempre guiado por un profesional. Se representa un viaje en ferrocarril en el que, en cada estación, se plantea un problema que se afronta de determinada manera. Es un juego para trabajar y entrenar distintas habilidades importantes en la rehabilitación del paciente.
Los participantes, a través de la diversión y la competitividad, han de hacer frente a diferentes situaciones o buscar soluciones a diversos problemas. El objetivo final, conseguir llegar al final del viaje en la última estación, habiendo logrado superar los obstáculos que se van presentando y el fin es que el jugador se motive, avance y sea en sí rehabilitador.

Ver álbum fotográfico