Ante las continuas informaciones que están apareciendo estos días en torno a los problemas de salud mental y el suicidio, FEAFES Andalucía Salud Mental se suma a la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, y apelamos la responsabilidad de los medios a la hora de informar sobre estos temas y exigimos que se aborden desde una perspectiva rigurosa y por parte de profesionales especialistas en salud mental.

Hemos detectado que se trata, en su mayoría, de informaciones estigmatizantes, que ignoran los testimonios en primera persona, perpetúan mitos, y no ayudan a acabar con la losa que pesa y discrimina a las personas con problemas de salud mental, como tampoco ayudan a erradicar el inmenso problema de salud pública que supone el suicidio.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tienen la capacidad de reforzar prejuicios y estereotipos, pero en la misma medida también pueden luchar contra ellos.

Por esto, desde la Federación queremos reconocerles como aliados a la hora de concienciar, sensibilizar y acabar con el estigma sobre las personas con un problema de salud mental, ofreciéndoles la  Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación: Las palabras sí importan’.

En materia de suicidio, el movimiento asociativo de salud mental reivindica la necesidad de hablar sobre ello, como herramienta para hacerle frente, pero de manera responsable y sin caer en sensacionalismos y, siempre, acudiendo a fuentes fidedignas y expertas en salud mental. Para informar adecuadamente sobre suicidio, recomendamos consultar la guía con Recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación, y apelamos a las y los periodistas a:

  • Evitar tratar la información de forma sensacionalista, especialmente en el caso de personas famosas que pueden tener impacto mediático.
  • Evitar describir y dar detalles sobre el método empleado, así como la publicación de fotografías o notas suicidas.
  • No dar una cobertura repetitiva y, en su lugar, buscar alternativas de artículos o piezas audiovisuales dirigidas a la prevención.
  • Aportar recursos disponibles de ayuda, como líneas telefónicas o servicios de salud mental.
  • Buscar fuentes fiables, objetivas y especializadas en salud mental.
  • No simplificar, y presentar el suicidio como un fenómeno complejo y multicausal.
  • No contribuir al mito de que el intento de suicidio es una llamada de atención. El intento de suicidio es una manifestación del sufrimiento y la desesperación que siente la persona.

Desde la Federación andaluza y la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA nos ponemos también a disposición de todos los medios para resolver dudas y apoyar en una difusión de información sobre salud mental fidedigna, responsable, rigurosa y desestigmatizante.