La Federación Salud Mental Andalucía trabaja Promoviendo la Prevención del Suicidio y el Bienestar Mental

Según el avance de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística se han suicidado en España 4.097 personas en el año 2022 (3.042 hombres y 1055 mujeres), de estas muertes 799 se producían en Andalucía (629 hombres y 170 mujeres).

Por encima de los accidentes de tráfico (2,3 veces más) o las muertes por violencia machista (89,6), para las que sí hay políticas preventivas, la muerte por suicidio es desde hace años la primera causa externa de defunción de España.

En nuestro país se producen de media de 11,22 suicidios diarios, (casi un caso cada 2 horas).

En Andalucía mueren más de 2 personas al día.

Según datos publicados por el Programa de Prevención del Suicidio de Andalucía, se produjeron 5.042 intentos de suicido en 2021 atendieron al Urgencia sanitarias el año pasado en Andalucía. Eso es un intento cada 2 horas, es decir en el tiempo que dura un partido de futbol se produce un drama en un entorno familiar de nuestra tierra.  Y de estos 5042 intentos, 297 son menores.

La OMS estima que estos datos son la punta del iceberg, teniendo en cuenta que entre un 20 % y un 30% de las muertes por esta causa no se contabilizan como tal, entre otros motivos, por el estigma social. Además, se estima que, por cada suicidio consumado, hay 20 personas que repiten la conducta,

La Federación Salud Mental Andalucía trabaja promoviendo la Prevención del Suicidio. Con motivo del 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención pone en marcha la campaña “Permítete vivir”, con se busca visibilizar un problema social que ha sido ignorado y educar a la población sobre los síntomas y formas de detectar conductas suicidas para prevenirlas y tratarlas adecuadamente. 

Con el objetivo de lograrlo, se ha desarrollado una campaña de información destinada a difundir entre la población la ‘Guía de Prevención’, la cual ha sido adaptada a dispositivos móviles y redactada por personal técnico experto en psicología y medios de comunicación.

El presidente de la Federación, Manuel Movilla, ha destacado que esta guía identifica indicios y señales de alerta, proporciona información a familiares y personas en riesgo, y promociona las entidades del movimiento asociativo en la red de salud mental. Invertir en prevención es esencial para combatir este problema.”

Además de la difusión de la guía, la Federación ha publicado un nuevo episodio del Podcast Mejor lo Hablamos para conversar sobre el suicidio en primera persona. Profesionales de la salud mental como María José Maestro, psicóloga y con Esperanza Iglesias, que nos cuenta su historia en primera persona.

Al hablar abiertamente sobre el suicidio, se reduce el estigma asociado y se fomenta un ambiente de apoyo y comprensión para aquellos que están luchando. La prevención del suicidio implica educar a la sociedad sobre los factores de riesgo y las señales de advertencia, lo que puede ayudar a identificar a las personas en riesgo y brindarles el apoyo necesario.

Los datos en Andalucía por provincias

Aunque Sevilla es la provincia en la que se producen más suicidios en la región, en términos absolutos, es en la provincia de Granada, seguida de Jaén, donde se producen más suicidios en proporción a su población.

 

ESPAÑA
TOTAL 4.097  
HOMBRES 3.042
MUJERES 1.055
ANDALUCÍA
  ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA
TOTAL 59 112 71 118 51 72 155 161
HOMBRES 38 88 56 93 43 60 121 130
MUJERES 21 24 15 25 8 12 34 31
Fuente: INE | Avance 2022

 

https://youtu.be/7VTJANdVSYk
VIDEO PORMOCIÓN DE LA GUÍA “PERMÍTETE VIVIR”

https://view.genial.ly/64ecd29995836c0019c9047b
GUÍA DE PREVENCIÓN ADAPTADA A DISPOSITIVOS MÓVILES

https://open.spotify.com/episode/4WnSS8WhvaIku5RqvBw1yK?si=vWnWaxbIQiWfIIrpuusQHA