La Federación Salud Mental Andalucía -antes FEAFES- se complace en anunciar la apertura del plazo de recepción de obras para el quinto certamen de expresión artística “Letras para sanar el alma”. El certamen incluye las disciplinas de Poesía y Microrrelato, con el objetivo de fomentar la creación artística como medio de expresión, y promover la visibilidad y normalización de los problemas de salud mental en nuestra sociedad.

El certamen, organizado en colaboración con la compañía Lundbeck, busca romper con la discriminación social que enfrenta este colectivo y promover un cambio cultural que fomente la inclusión social y la recuperación de las personas con problemas de salud mental.

El Certamen ofrece un espacio para que las personas compartan sus experiencias a través de la poesía y los relatos cortos, y contribuye a desestigmatizar y normalizar las conversaciones sobre salud mental en la sociedad.

Además, fomenta la inclusión al brindar una plataforma para que personas con experiencia propia en salud mental compartan sus creaciones artísticas. Asi lo expresa Manuel Movilla, presidente de la Federación “Letras para sanar el alma reconoce y promueve el poder terapéutico del arte como una herramienta para la, la inclusión y la conciencia sobre la salud mental en la sociedad”

Modalidades y Bases del Certamen:

Modalidades: El certamen cuenta con las modalidades de Poesía y Microrrelato.

Temática: Las obras presentadas deben girar en torno a la Salud Mental, contribuyendo a la inclusión del colectivo en la sociedad. Se valorarán positivamente aquellas que contribuyan a eliminar prejuicios y se alejen de una visión estigmatizante.

Requisitos de Participación: Cada participante podrá concursar con una obra en la modalidad de microrrelato y otra en la modalidad de poesía. Las obras deben ser únicas, originales y no haber sido premiadas en ningún otro certamen.

Extensión de las obras: Las obras de poesía deberán tener una extensión máxima de 30 versos, mientras que los microrrelatos no deberán exceder las 100 palabras.

Presentación de las obras: Los textos presentados deben ir encabezados únicamente por el título y el pseudónimo del autor, sin incluir información que revele su identidad. Las obras se enviarán en formato digital a través de la página web en el siguiente enlace:

Fecha de presentación: Hasta el 19 de marzo de 2024. El fallo será el 23 de abril de 2024

Información adicional: La Federación Salud Mental Andalucía es una entidad sin ánimo de lucro considerada de interés social y declarada de utilidad pública. Desde su fundación en 1992, se ha dedicado a favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, defendiendo sus derechos y representando al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.