El próximo miércoles 25 de octubre, de 10:30 a 14:00h., tendrá lugar la jornada ‘Tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental’, en el Auditorio Campus Puerta de Toledo Universidad Carlos III (Ronda de Toledo 1, Madrid). En ella, se presentará un informe sobre el tema, elaborado conjuntamente por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se trata de un estudio único en nuestro país, que analiza el marco normativo español en lo relativo a los tratamientos e ingresos involuntarios en salud mental y propone, además, medidas transitorias hasta que se logre adaptar el ordenamiento jurídico actual a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este informe será uno de los materiales que se difundan a toda la sociedad con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental de este año, en el que nos centramos en la salud mental como un derecho humano universal.

Durante la jornada, conducida por el periodista José Luis Sastre, intervendrán Nel González Zapico, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, y Luis Cayo Pérez, presidente de CERMI. También intervendrán representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Fundación ONCE.

Para la presentación del informe, contaremos con la presencia de Irene Muñoz Escandell, asesora jurídica y coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de SALUD MENTAL ESPAÑA, Rafael de Asís, catedrático de Filosofía del Derecho del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, y María del Carmen Barranco, catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid.

Posteriormente, se proyectará el documental ‘Momo, el vuelo de la nube’ y después tendrá lugar un espacio de debate con testimonios en primera persona, en el que las protagonistas de esta historia, Mercé Torrentallé, presidenta de la Federació Salut Mental Catalunya, y Contxi García de Marina, socia de la Associació Salut Mental Pallars, debatirán sobre derechos y tratamientos e ingresos involuntarios junto con Francisco Rubio Chuan, vocal de la Junta Directiva de la Federació Salut Mental Catalunya y representante del Comité Pro Salud Mental En Primera Persona de la Confederación.

Además, con el objetivo de sensibilizar acerca del sufrimiento que generan las vulneraciones de derechos en el ámbito de la salud mental, la Confederación abrirá la jornada con el vídeo ‘No queremos que nadie pase por esto’

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organiza esta jornada gracias a la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de Fundación ONCE.