La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) junto a la Asociación FEAFES APEM, ha inaugurado este viernes 3 de mayo coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con  discapacidad de Naciones Unidas, en la Plaza de Andalucía de Bailén una escultura que simboliza la inclusión social de las personas con enfermedad mental.

La obra “Cabezas y Vacíos” del escultor veleño José Luis Martín fue ganadora del concurso celebrado por la Federación FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL con el patrocinio de Janssen.

Manuel Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, ha explicado a los presentes que la Federación Andaluza de Salud Mental con el patrocinio de Janssen puso en marcha este concurso hace ahora cuatro años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque las personas con enfermedad mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos además contra un monstruo y este monstruo, es el estigma”.  

Para Movilla “el estigma, es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la integración social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”. 

La presidenta de FEAFES APAEM, entidad giennense miembro de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, María Dolores Miranda, ha querido agradecer el compromiso del consistorio por dar visibilidad al colectivo de salud mental, ya que este gesto simboliza la lucha de todos los bailenenses por la inclusión de estas personas en la vida comunitaria, la aceptación de la diferencia, y poder así erradicar la discriminación social y el miedo hacia este colectivo.

FEAFES APAEM decidió de manera unánime que la obra escultórica se instalara en Bailén ya que fue en esa ciudad la que vio nacer a la Asociación en el año 1994. Durante el acto de inauguración de la escultura, Carmen Mora, miembro de la directiva de FEAFES APAEM, en nombre de la asociación jienense ha rendido un emotivo homenaje a Encarna Ruiz, delegada del movimiento asociativo en Bailén, y a  Blas Momblan, delegado de Linares por su entrega y dedicación como miembros fundadores de la misma.

A la inauguración han asistido, entre otros, Luis Marino Camacho Núñez, alcalde de Bailén; Reyes Moreno Berraquero, delegada Provincial FAISEM Jaén; Emilio Martínez, director Relaciones Institucionales de Janssen en Andalucía; María Dolores Miranda, presidenta de FEAFES APAEM; Manuel Movilla Movilla, presidente de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL; José Luis Martín, escultor ganador del Concurso “Mente Abierta, así como amigos y miembros de la Asociación.

VER ÁLBUM DE FOTOS